viernes, 2 de septiembre de 2011

Los Picos de Europa sobre el Siglo XIX



La mesa que ves recibe el nombre genérico de mesa tocinera y ésta en concreto data de finales del Siglo XIX. El nombre explica un poco sus orígenes humildes y el motivo es su uso primario. Estas mesas nacieron para servir de apoyo al proceso de alimentos; sobre todo del género porcino. Recuerdo la célebre frase: " El cerdo ha salvado más vidas que la penicilina " del Dr. Gregorio Marañón.


Actualmente se ha dejado de hacer el día de la matanza del cerdo en muchos lugares. Las autoridades controlan la mayor parte del proceso e incluso es común que los propietarios de los animales tengan que desplazarse a un centro autorizado para proceder al sacrificio de las reses.


La madera muestra todas las cicatrices que han ido dejando los más diversos usos e instrumentos sobre su piel. El uso de estropajos y cepillos húmedos le ha ido dando un relieve que se tarda tiempo en conseguir con un uso natural.


Las mesas tocineras están regresando desde los pueblos hacia las ciudades. Su carácter " auténtico " hace que tenga un valor superior al de sus materiales, generalmente pino. Únicamente las he visto de uno o dos cajones, siempre dispuestos al mismo lado, y albergaban utensilios propios de la cocina o la matanza.


El mapa relieve es de los Picos de Europa y reproduce con bastante acierto los desniveles y alturas de las montañas. El mapa es acrílico y descansa sobre la mesa tocinera del Siglo XIX. Estas mesas se están empleando actualmente como mesa auxiliar en las cocinas pero me decanto sin duda alguna como mesita de noche. El encanto que tiene la mesa, junto con una altura modesta le otorgan una nobleza que pocas mesitas pueden alcanzar.


La madera es pino, con sus nudos correspondientes. Esta esquina ha sido desgastada, erosionada, lo que le da un encanto muy especial. Los desgastes provenientes del uso crean valor, mientras que los desgastes recientes, nuevos o artificiales no crean el mismo valor.


La luminaria provista para alumbrar este rincón es de la década de 1960 y tiene 4 puntos de luz. Ha sido creada como lámpara de mesa pero con los correspondientes ajustes puede ser una lámpara de techo. Una apariencia space age en contraste con la mesa tocinera tanto en época como en color y formas.


El marco dorado es de la década de 1950 y está esperando recibir alguna lámina o fotografía. Esperamos empezar a publicar fotografías de exteriores en www.pemalva.com a la mayor brevedad posible. En pemalva.com podrás ver fotografías y obras propias. Estáis todos invitados.


Una fotografía parcial del tirador del cajón. Es un cajón pequeño y como era típico en la época las uniones son reforzadas con clavos metálicos. Ahora has visto un ejemplo de mesa tocinera antigua; el uso siempre queda de tu parte para que le saques el máximo provecho a tus piezas. Emplear piezas antiguas no siempre es lo más fácil pero el reciclaje es máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario